viernes, 4 de diciembre de 2015

| mercurial |




adj. Del dios Mercurio, mensajero de los dioses, o relativo a él. Se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.

1.
En una entrevista allá por los años ’90, Roger Waters dijo que John Lennon y Freddie Mercury tal vez hayan sido los dos mejores compositores de canciones dentro del ámbito del rock. Mientras que el enlace entre Lennon y el bajista de Pink Floyd es evidente, el vínculo se vuelve más curioso con Mercury, que como figura mediática era casi lo opuesto a Waters. Por otro lado, hay un interés por la teatralidad del rock (evidente en The Wall sobre todo) que puede arrojar un primer punto en común entre ellos.


2.
Queen es una de esas raras bandas en las que los cuatro miembros son buenos en sus respectivos instrumentos y más todavía, son músicos más allá de sus instrumentos. Mercury era un pianista más que eficiente, con un estilo muy percusivo que se entramaba a la perfección con el bajo y la batería. Basta escuchar el megaconocido «Bohemian Rhapsody» prestando atención a cómo el bajo apuntala la mano derecha de Mercury, mientras Taylor, en la batería, compone una serie de rellenos de acuerdo a los patrones rítmicos marcados por el piano.
 



3.
Freddie Mercury compuso varios de los temas más conocidos de Queen, aunque no necesariamente algunos de los que suelen estar asociados a su impronta. Sin embargo, la persona que hace posible la continuidad de Queen a través de los años es Brian May, probablemente uno de los tipos más decentes en la industria del rock, capaz de pelear por sus ideas pero a la vez comprender y compensar el ego mastodóntico de Mercury. Con otro guitarrista de perfil más alto, Queen no habría existido como banda más allá de los primeros 5 discos. La mayoría de los éxitos de los ’80, incluyendo «Radio Ga Ga», «A Kind Of Magic», «I Want To Break Free» y «Another One Bites The Dust» fueron compuestos por Taylor y Deacon.

4.
Esto no quiere decir que no hubiera fricciones y problemas de ego en la banda. Más allá de las internas que son propias de todas las historias del rock, en el caso de Queen, durante la grabación de A Kind Of Magic (1986) se llegó al extremo de contratar a dos productores diferentes, uno para las canciones de Mercury y Deacon y otro para las de May y Taylor.

5.
Si el disco Mr. Bad Guy (1985), primer intento solista de Mercury, hubiera sido un éxito, probablemente Queen hubiera, como mínimo, pasado a ser un proyecto secundario para el cantante. Pero en su momento fue un fracaso, y a la vez, la discográfica CBS había pagado a Mercury un adelanto más grande que el que EMI/Parlophone pagaba a todo Queen por cada uno de sus discos.

6.
De esa etapa de fricciones intensas, surgió un nuevo sentido de propósito después de que Mercury fuera diagnosticado como HIV positivo y portador de SIDA. A partir de entonces, y para limar esas tensiones, se decidió que todos los temas dejarían de llevar créditos individuales y por eso, las canciones que conforman «The Miracle» (1989), «Innuendo» (1991) y «Made In Heaven» (1995) están firmadas simplemente como Queen.


7.
Es casi indiscutible que Freddie Mercury fue el mejor cantante de rock de todos los tiempos. A nivel técnico nomás, llegó a manejar un registro de cuatro octavas (el doble de lo que maneja un muy buen cantante promedio). A lo largo de «Innuendo», que fue grabado con un Mercury ya bastante debilitado, hay proezas vocales imposibles de discutir. A diferencia de las Whitney o Celine, Mercury se destaca dentro de un formato que no es únicamente un vehículo para su voz. En ese sentido comparte un lugar más cercano a Robert Plant, Eddie Vedder y Axl Rose.


8.
«Death on two legs» abre A Night At The Opera (cuarto disco de la banda y, para muchos, su magnum opus). La letra de este tema, de Mercury, está dedicada al manager previo del grupo, que los había estafado de modo escandaloso. Algunas líneas son tan duras que Brian May se sentía incómodo al cantarla en vivo (aunque es imposible no imaginar la delicia de Mercury al dejar nota de esas mismas frases):

Are you satisfied? Do you feel like suicide? (I think you should)

Insane, should be put inside
You're a sewer rat decaying in a cesspool of pride
Should be made unemployed
Then make yourself null and void.


 9.
Contrariamente a lo que se supone, «The Show Must Go On» no fue escrita por Mercury. Tanto letra como música son mayormente de Brian May, que tomó una secuencia de acordes con la que estaban atascados Deacon y Taylor, y escribió un primer párrafo junto a Freddie, justamente, el menos personal:
Empty spaces - what are we living for?
Abandoned places - I guess we know the score
On and on, does anybody know what we are looking for...
El resto de la letra fue escrita por May, y ahí es donde se reenfoca en este personaje a la vez derrotado por el show-business y triunfal en su última salida a escena. Conocer este dato no es menor, ya que libera a Mercury de una supuesta carga de autocompasión para mostrarlo entonces a través de la mirada empática de su compañero de banda de casi 20 años.

10.
Durante sus últimas sesiones de grabación (que luego formarían parte del material de Made in Heaven), Mercury pedía al resto del grupo que escribieran frases y melodías y que se las llevaran urgente, para poder dejar grabada la mayor cantidad de material posible. «Ustedes después le meten encima todo lo demás», decía, y grababa en estudio la voz solamente con un metrónomo. El último tema que Mercury grabó en vida fue «Mother Love». Murió antes de poder terminarlo, razón por la que Brian May canta el último verso.

 



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